Las nuevas disposiciones incluyen la certificación de “no desforestación”, la acreditación del “no trabajo infantil” en los cafetales y el cero uso de agroquimicos
Marvin Bautista
La Unión Europea (UE) ha establecido nuevas exigencias para la exportación de café chiapaneco, con el objetivo de garantizar que los productos que ingresen a este mercado sean sostenibles y no contribuyan a la deforestación.
Jorge Aguilar Reyna, coordinador del programa comercial del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, explicó que estas disposiciones incluyen la certificación de “no deforestación”, la garantía de que no se utiliza trabajo infantil en la producción de café y la prohibición del uso de glifosato y otros agroquímicos.
Los productores que deseen exportar a la UE deben demostrar que su producción no ha afectado la cobertura forestal y presentar una declaración de diligencia debida, incluyendo información sobre la geolocalización de las fincas y la producción de café.

Aguilar Reyna señaló que los productores chiapanecos deben adaptarse a estas nuevas exigencias para mantener su acceso al mercado europeo. Afortunadamente, la mayoría ya promueve el cultivo a la sombra y la producción sostenible.
“A pesar de los desafíos, estas exigencias representan oportunidades, ya que la demanda de café sostenible y de alta calidad está creciendo en Europa, lo que permite aumentar las exportaciones”, destacó.
Actualmente, cada año se exportan aproximadamente 2 mil toneladas de café orgánico chiapaneco a países de la UE, y se espera que la comercialización aumente un 20% el próximo año gracias a la calidad y sostenibilidad del producto. Además, en recientes visitas a Europa se lograron establecer contratos de comercialización, abriendo la posibilidad de nuevos mercados.






