Fuertes lluvias afectan ventas y economía de comerciantes en Tapachula, reduciendo ingresos diarios

Marvin Bautista

Comerciantes y prestadores de servicios en Tapachula expresaron su preocupación ante las afectaciones sufridas en sus ventas e ingresos, derivado de las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días.

Don Arturo Estrada, aseador de calzado en el parque central Miguel Hidalgo, dio a conocer que las lluvias les han reducido sus jornadas laborales, por lo que sus ingresos se han reducido en más del 40 por ciento, lo que representa un duro golpe para quienes viven al día.

Dijo que en un día soleado sus ingresos son de aproximadamente 250 pesos diarios, pero con lluvias por las tardes apenas y llegan a obtener, si mucho, los 150 pesos, situación que afecta el poder atender las necesidades básicas de sus familias.

“Debido a las lluvias, nuestros ingresos se han visto disminuidos de manera considerable. Hay algunos compañeros que están viniendo más temprano para comenzar las labores y aprovechar el tiempo, sin embargo, ni esto nos favorece porque los clientes ya comienzan a llegar después de las 8 de la mañana”, abundó.

Lluvias afectan ventas de comerciantes en Tapachula

Por su parte, Juan Hernández, comerciante del primer cuadro de la ciudad, afirmó que tras el registro de lluvias por las tardes las ventas se ven afectadas, ya que las personas dejan de acudir a realizar sus compras, situación que afecta la economía de los negocios.

Indicó que, a pesar de la caída de ventas, no pueden hacer nada ante la naturaleza; sin embargo, hay comercios que han decidido abrir más temprano para aprovechar las “horas sol“ y así no verse tan afectados.

“Sin duda que las últimas lluvias nos han afectado porque éstas comienzan a las 2 o 3 de la tarde y se prolongan hasta la noche y, aunque nuestros comercios están abiertos, las personas dejan de venir a comprar; sin embargo, no podemos hacer nada más que esperar que el tiempo mejore”, abundó.