Con decenas de Catrinas y Catrines en el centro histórico el festival busca preservar y fortalecer las raíces culturales de la ciudad

Con el “Festival de Almas Vivas” en San Cristóbal de las Casas, se han llevado a cabo una serie de actividades culturales, artísticas y tradicionales en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de preservar y fortalecer las tradiciones del Día de Muertos. Este miércoles, el parque central 31 de marzo fue abarrotado por decenas de Catrinas y Catrines, mientras la ciudadanía disfrutaba del ambiente en el Valle de Jovel.

“Almas Vivas” tiene como finalidad rendir homenaje a las raíces y costumbres que dan identidad al pueblo sancristobalense, a través de expresiones que van desde talleresconcursos y exposiciones, hasta desfiles y la tradicional alumbrada en el panteón municipal. En el parque central, diferentes áreas de la autoridad local colocaron más de 35 Catrinas, llamando la atención tanto de los visitantes como de los habitantes que transitan a diario por la ciudad colonial.

El programa del festival incluye más de 20 actividades gratuitas durante los días de octubre y una parte de noviembre, entre ellas el Concurso de Catrinas y CatrinesLeyendas Sancristobalenses, la Coreografía Masiva “Las Chiapanecas”, y el Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo en los próximos días. Además, habrá exposiciones de altares en el centro de San Cristóbal. Al final, un panel de jueces será el encargado de calificar los trabajos. “Queremos que las familias y visitantes vivan nuestras tradiciones con alegría, respeto y orgullo, manteniendo encendida la llama de quienes nos antecedieron”, señaló uno de los organizadores.

Finalmente, durante el recorrido por el centro de la ciudad, se pudo observar la exhibición de las Catrinas y Catrines en los andadores, organizados por empresarios del Valle de Jovel. La ciudadanía y los visitantes se tomaban fotos como recuerdo de estas icónicas figuras, que se instalan cada año. Los organizadores invitaron a la ciudadanía, instituciones educativas, colectivos culturales y al sector turístico a sumarse a este esfuerzo colectivo que reafirma a San Cristóbal como una Ciudad Mágica, la más mágica de todos los Pueblos Mágicos, la Creativa y la capital cultural de Chiapas, comprometida con la promoción del arte y la preservación de sus tradiciones.